DIVISION ANDINISMO
Palestra // Caminatas // Esquí de Travesía

"Donde hay voluntad hay camino"

 

Club Andino te invita a disfrutar la montaña:

Durante todo el año y en todas sus modalidades, la naturaleza nos invita a disfrutarla, a respetarla y a conocerla.
Villa La Angostura ofrece el marco ideal para aprovechar al máximo la práctica de actividades de montaña.
Cada estación del año nos deleita con diferentes escenarios y posibilidades.

Atención: A través de nuestro Facebook informamos las actividades y salidas a la montaña.

 

boulder

Refugio Dormilón:

andinismo cerro dormilonSe accede navegando por el brazo Rincón del lago Nahuel Huapi hasta el paraje El Arbolito, donde vive la familia Martínez, y se asciende por una senda hasta el refugio en una caminata de dos horas y media aproximadamente y con un grado de dificultad medio.

El refugio "Dormilón" fue inaugurado un 25 de mayo de 1933 por José Diem, Otto Meiling, Willi y Herman Meier, Carlos Hensel y Heriberto Tutz Auer, quienes construyeron este refugio de troncos en la cumbre del cerro Dormilón, en la cota 1.400 metros sobre el nivel del mar entre 1932 y 1933.

El refugio fue usado por varios años, pero luego dejó de usarse por tener más prioridad por cercanía la zona de montaña de Bariloche y los primeros refugios de montaña de esa localidad. Sin embargo, un grupo de integrantes del Club Andino de Villa La Angostura decidieron reconstruir el sitio, porque sino iban a destruirlo por cuestiones de seguridad, como explicó Werner Diem el día de su reinauguración, un 31 de marzo de 2012.

andinismo dormilon

De este modo, 80 años después, el refugio Dormilón invita a los caminantes a visitar este mágico lugar, un edificio con una base de 18 m², dos pisos y casi igual al original. En 1998 desarmaron la vieja construcción y al año siguiente comenzaron a llevar materiales al lugar para comenzar con la reconstrucción del refugio porque se trata de patrimonio histórico, siendo el primer refugio grande de montaña de la argentina de uso civil.

El nuevo refugio es de troncos canteados colocados tipo block-house, tal cual se construyó en su momento original, cuenta con la misma cantidad de ventanas y se cambio el material del techo, de tejuela a una chapa especial.

Para mayor información y poder coordinar el traslado por vía fluvial e informarle el costo correspondiente, comunicarse a la secretaria del Club Andino al teléfono (0294) 4494954 de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

VER TRACK GPS SENDA A REFUGIO DORMILON

 

 


 

E-mail: cavla@netpatagon.net - Tel: (0294) 4494 954
Sede Las Frutillas 47 - Villa La Angostura - Neuquen - Argentina

facebook cavla  flickr  picassa  twittwe  twittwe